Avuelapluma

No hay usuario con ese identificador18

IMAGEN PÚBLICA MUY IMITADA

29-04-2008

Una de las mayores tonterías que se han dicho a lo largo de la historia del rock, y mira que se han dicho bobadas, es que los SEX PISTOLS no sabían tocar. Semejante mamarrachada aún perduda y se puede leer y escuchar cada vez, que por la razón que sea y casi siempre extramusical o por los periomierdas del corta y pega, que se nombra al grupo en algún medio.


No me extenderé mucho en el tema: “Never mind the bollocks” es uno de los mejores y más influyentes discos nunca grabados. Y punto. Que el grupo punk por excelencia tenía algo más que mala ostia queda demostrado con sólo escuchar el disco en cuestión, pero queda refrendado sobre todo al ver sus carreras posteriores, en especial y de largo la de su vocalista JOHNNY ROTTEN. Que había vida más allá de los escándalos, las arengas, los escupitajos, las censuras y el zoquete de Sid Vicious está más que demostrado.
Justito nada más explotar la nave pirata en plena gira yanqui en 1.978, Rotten recupera el apellido LYDON y monta PUBLIC IMAGE LIMITED, banda esta de gran influencia en todo aquel batiburrillo llamado post-punk.


Antes de que acabara el 78 ya tenían en la calle su primer disco “First Issue”. Lydon sigue igual de caústico que con los Pistols pero aquí la música se vuelve más densa, el minutaje de las canciones se alarga. Donde antes había furia ahora hay una tensión que se puede cortar. Es un disco perverso, nocivo… genial. Si no me creen pregúntenle a gente como Butthole Surfers, Ministry o los muy en boga ahora Mars Volta. Nos vamos aclarando un algo? Muy pocos músicos pueden presumir de haber estado en dos bandas que han dejado tanta huella como Neil Amstrong y con tan sólo 22 años.


Pasa un año escaso y ponen en la calle un doble álbum titulado “Metal Box” donde se acentúan sus influencias del dub jamaicano, el ruido y la intensidad. La voz de Lydon podría asemejarse a la de un predicador loco recitando letanías infernales con esa forma suya tan peculiar de arrastrar las sílabas, entre agónica e histérica. Si los Pistols era Anfetaminas, P.I.L son como un chute de heroína.
En este punto mucho se ha hablado y alabado el cambio estilístico de The Clash con “London Calling” yendo más allá de los “dogmas” no escritos del punk, pero sería bueno tener en cuenta que el primer disco de P.I.L es de un año antes, su ruptura es más arriesgada y no pone sus miras en el pasado, si no hacia delante, todo esto dicho sin desmerecer en absoluto el magnífico disco de Strummer & co.
Dos discos y todos a cerrar la boca. Todos menos Juanito, que ha seguido hasta día de hoy disparando contra todo y contra todos. Su tronera sigue igual de sucia que siempre, rozando la autoparodia por momentos pero ciertamente refrescante.
La vida de Public Image Ltd se alarga hasta más o menos 1.994, grabando un total de 8 álbumes en estudio y un par de directos, al margen del disco en solitario de Lydon bajo su nombre de pila. No es moco de pavo señores.


Al margen de lo musical, ha aparecido en varias películas, una junto a Harvey Keitel titulada “Copkiller”( Copkiller: L assassino Dei Poliziotti. 1.983), ha prestado su voz para documentales de animales, ha trabajado en radio y televisión e incluso participó en la edición inglesa de supervivientes de donde salió a los dos días cagándose en todo y en todos.


Ahora se ha editado en España en castellano su autobiografía "No irish, no blacks, no dogs”. Publicada en 1.994, y a la espera de que me llegue a casa, comentan que es de lectura obligada, con los dientes afilados, mucha sorna y poquitos pelos en la lengua.
Ahora ha vuelto a juntar a los Pistols, (como ya hiciera en 1.996 para la gira con explícito y divertido título de “Lucro indicente”, donde incluso llegaron a tocar el “Kashmir de Led Zeppelin!!!), la pela es la pela y no hay tú tía, pero el pasado ahí esta y nadie lo puede cambiar. Llenar el monedero en romerías de boca cabras sin criterio puede ser una buena jugada.


Ya puestos lo que podría hacer es volver a la vida a los PIL, a todas luces más interesante y decididamente menos paródico.


Bombo aleatorio

efecto mimético
Y ahora nos animamos y votamos a Baltasar como el próximo alcalde de Cáceres
05/11/2008
erpepe

Noticias más leídas

La cara oculta del facebook

Últimos ejemplares

© Avuelapluma Comunicaciones. avuelaplumacaceres@gmail.com / 927 246 892
Diseño y programación DS-Multimedia