29-09-2008
Hace poco han vuelto a pasar por Cáceres y con esta ya van cuatro veces. El grupo angelino MOTHER SUPERIOR podrían ser considerados de los de "toda la vida" si a los etiquetados así les gustase el rock.
Mi primer contacto con la Madre Superiora no fue precisamente en un convento, pero me sentí en el mismo cielo. El 2000 nos devolvía a la mejor ROLLINS BAND con el trallazo llamado "Get some go again" después de un periodo de cierto estancamiento. Gran parte de culpa la tuvieron Mother Superior, banda elegida por Henry Rollins para que le cubriesen sus anchas y soleadas espaldas.
Ignorante de la carrera por libre de Mother Superior, me acerqué a sus primeros discos y la sensación fue de confusión, como si te acercas a Mike Tyson, le das una colleja y recibés de él un abrazo. El sonido del trío angelino era radicalmente distinto al del cavernicola ilustrado de Rollins, lo que para mi fue en un principio una decepción.
Todo cambió cuando pude verlos por primera vez en Cáceres en un show para enmarcar, donde incluso dedicaron una canción a Space Rock Heaters. Entre un mar de cervezas charlamos amistosamente con ellos, quedando patente que a parte de unos grandes músicos, unos obreros del rock, son una gente muy humilde y cercana. Se reían cuando les comentaba que mis discos favoritos suyos eran los que habían grabado con Henry Rollins, (en especial el tributo a BLACK FLAG donde participan, entre otros, IGGY POP, LEMMY, ICE-T, JOSH HOMME o MIKE PATTON) comentario este tan sincero como ausente de maldad que quizá otros no se lo hubiesen tomado a broma.
Pero si tengo un recuerdo agradable de ellos fue cuando visitaron Cáceres por tercera vez. A ese concierto no pude asistir ya que acababa de tener un terrible accidente y me encontraba sin poder salir de la cama. A través de Carlos Maggot Brain, el grupo se puso en contacto telefónico desde Madrid para interesarse por mi estado, en una gratificante y surrealista conversación derivada de mi casi nulo conocimiento del inglés. Pero esto no acaba aquí. Al día siguiente un amigo vino a visitarme y me trajo una camiseta y el nuevo disco de Mother Superior que el grupo le había dado para que me lo hiciese llegar. Son o no son la ostia?
Para colmo de bienes, este último disco (si exceptuamos el recopilatorio de descartes "Grande") titulado "Three headed dog" (2007) es sin lugar a dudas su mejor colección de canciones. Grabado en directo en el estudio, sin trampa ni cartón, tiene como mínima pega su excesiva duración, pero en él encierra lo mejor del grupo: hard rock, country, AOR, retazos punk, blues…una amalgama de sonidos donde podemos apreciar su versatilidad. Esa capacidad adaptativa y calidad más allá de estilos y modas caducas que les ha permitido ser llamados a filas a ejércitos como el de ALICE COOPER, los marcianos SPARKS y el venusiano de GEORGE CLINTON. Enciclopedias andantes en toda clase de sonidos, felices currantes, amantes de la tradición musical, siendo en vivo donde se les toma mejor la medida.
Este martes los tenemos otra vez en Cáceres y otra vez que no nos lo vamos a perder.
Lo que iba a ganar el pueblo si 4 o 5 giras como estas pasasen por él.