No hay usuario con ese identificador18

Al este del oeste
25-05-2009
Ya queda poquito para el FESTIVAL DEL OESTE, la cita con el rock en Cáceres después de que Extremúsika hiciese las maletas a la capital de la región.
Siendo esta la primera edición no seré yo quien vaya a cargar las tintas (lo de dar por el culo por que sí lo dejo para otros, aunque haya gente que sólo vea la mano de Satán en lo que escribo) y menos contra algo que aún no ha celebrado ni un cumpleaños, pero sí me gustaría hacer una serie de observaciones que me vienen rondando la cabeza y otras directamente provenientes de la mera observación.
En primer lugar, si lo que se pretendía era hacer olvidar a Extremúsika, ciertamente el camino elegido no ha sido el más idóneo: un formato similar (que, como ya comenté unas columnas atrás, no acabo de entender qué coño pintan 80 bandas en cualquier festival de 3 días pudiendo contratar 14 o 15 de vena gorda) y mismo estilo de grupos (muchos de ellos ya han pasaron por Extremúsika, aunque es de agradecer una mayor coherencia en el cartel, centrándose en el rock en lo más amplio de la palabra y dejando de lado experimentos ciertamente vacuos y saltimbanquis del amor entre pueblos).
Dejarse ir una opción ya consolidada por otra nueva que sigue su estela no me parece una decisión del todo acertada, ya que la sensación que queda, en la calle sobre todo, es que es un mero intento de Extremúsika. Una guerra fría, buscada o no, que no parece beneficiar a nadie, corriendo el peligro de solapamiento frente a un mayor número de opciones que a la postre ofrecen exactamente lo mismo. Esta sensación se acrecienta cuando se nos ha descubierto la gran cabeza de cartel. Aquí me gustaría hacer dos consideraciones. El grupo que debería cerrar el festival había generado unas enormes expectativas en los aficionados. Se barajaban nombres realmente grandes y atrayentes para el público que ya había hecho sus propias cábalas. Finalmente se descorcha la botella y nos encontramos con EUROPE. Entre las reacciones que me he encontrado a pie de barra de tal anuncio se encuentran la decepción más absoluta, la risa floja, las manos en la cabeza o todo a la vez. A estas alturas de romería, EUROPE NO ES un grupo ni para cerrar ventanas cuando hay corriente. Que tenga sus fans carece de importancia (cualquiera tiene fans), aparte de oler a parche por no encontrar ruedas nuevas. Para más INRI, Europe era una de las bandas elegidas por Avallekas Producciones para cerrar su edición 2008, pero no pudieron actuar por culpa del temporal, con lo cual tenemos una referencia más hacia el festival de Mérida que creo que le hace poco favor a esta nueva aventura si pretende crecer con una personalidad y un carácter medianamente genuino.
Todo está por ver y por el bien de Cáceres, los grupos, los aficionados y la organización, esperemos que el fin de semana sea de provecho en todos los sentidos.